viernes, 15 de mayo de 2009

Bienvenida. (Reflexiones sobre música popular)

Hola, Soy Lesty Barraza, soy músico y Profesor de estado en Educación musical Egresado de la Universidad de La Serena en Chile.

La motivación para crear este blog es la necesidad que tengo de aportar al desarrollo de la música popular y en especial al aprendizaje razonado de la guitarra, puesto que en internet hay mucha información circulando sin filtro alguno lo cual nos confunde a la hora de seguir nuestro camino de enseñanza-aprendizaje. Además existen una serie de conceptos, ideas y definiciones como a su vez miradas, enfoques y concepciones erradas desde mi punto de vista en el aprendizaje de la música popular, ya que su ciencia o estudio difiere mucho en la práctica de la música Academica, o culta, o docta o como quieran llamarle; y esas concepciones son las que les restan importancia a esta música que es para todas las culturas mucho más significativas y mucho más próximas.

Antes de comenzar con el aprendizaje de la guitarra, debemos tener en cuenta en qué contexto vamos a desenvolvernos, porque es ahí en donde colocamos nuestro pensamiento filosófico y teorizamos sobre un fenómeno que consiste en un producto final (no me gusta mucho el término producto, pero para esta ocación me queda cómodo), la audición, porque la música es un fenómeno sonoro y me atrevo a decir que más que un invento del hombre, es una necesidad, un descubrimiento algo que desde el inicio de los tiempos ha vivido con nosotros.

La principal diferencia entre la música Popular y la música Académica es su difusión, como llegamos a ellas, siendo la música académica más elitista, con un circuito intelectual diferente (aunque accesible de todas maneras) y basa su permanencia y trascendencia en el tiempo gracias a su nivel complejo en las técnicas compositivas e interpretativas realzando el prestigio de las partituras como modo de conservación en el tiempo (de ahi que proviene el denominado término de “Conservatorio de Música”), y por sobre eso se teoriza, se dirige, se interpreta, etc., siendo esta música a mi juicio un poco más estática.

Por otra parte, la gran ventaja de la música popular es que su permanencia en el tiempo se institucionaliza gracias a la tradición oral, pues sí, si yo pregunto ahora si conoces algún tema del grupo “Queen”, o “Violeta Parra”, segura,ente alguna melodía se vendrá a tu cabeza y por lo menos serás capaz de “tararearla” completamente, pero si pregunto por la “9º Sinfoniía de Beethoven” o alguna pieza e “Edgard Varese”, dificilmente tendríamos el mismo resultado.

El conservatorio de música por este motivo, excluye de su enseñanza a la música popular mirando solamente a la música Jazz, que en realidad tampoco necesita de la partitura para poder ser ejecutada, ya que esta es la música popular de mayor elaboración y complejidad gracias a su enorme “Libertad” interpretativa, lo que no quita que a la música popular la podamos escribir en la notación musical occidental convencional (negras, corcheas y demases) con el fin de tener un standar para su estudio, difusión (aunque secundaria), análisis, etc.

Sin caer en la “Cultura del Single” que es propia de la Música Industrial de Consumo Masivo (música concebida solo para vender y que no trasciende en el tiempo dada su funcionalidad y las modas), la música popular se mueve por medios más masivos o más abiertos que la música Académica, lo que le dá su condición de Popular, apoyandose además en su vertiente creativa en varios tipos de repertorios característicos de la zona en la que se crean, salvaguardando de manera más abierta la identidad y el patrimonio de aquella región.

Dada estas breves características, el estudio de la música popular a través de este instrumento será con una visión poco “europerizada” o “académica” ya que para mi sentir, esta música nace de una realidad y contexto totalmente ajeno a la academia, solo tomaremos los elementos de la academia hasta el punto en que la concepción de esta música fue influenciada y solo bastará con eso, recuerden que en música popular, no hace realmente falta una partitura, pero para nuestros efectos de aprendizaje necesitaremos entender este lenguaje standar.

Espero que al leer esta pequeña reflexión, saquen sus propias conclusiones y formen su propio criterio musical, que mas que nada, la música es tan libre que sonoramente puede prescindir de toda teoría si es agradable para nosotros (solo si buscamos agradar).

Nos leemos luego.

Saludos cordiales y bienvenidos.


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