sábado, 23 de mayo de 2009

Acordes. (Parte I)

Es importante saber bien el contexto por el cual nos vamos a desenvolver para no desubicarnos en ningún sentido. Soy un convencido de que uno aprende primero a tocar y después teorizamos sobre ello, no conozco a ninguna persona "normal" que aprenda a hablar después de aprender a leer; entonces esto no es más que una pauta para partir nuestro estudio.

Debemos saber los acordes de "posición abierta" ya que estos nos darán las claves para formar el resto de los acordes que necesitamos, ya que plantearemos la guitarra desde el punto de vista algo distinto para comenzar a dominarla desde el principio.
En todas las modalidades existen distintos tipos de formas de acordes y comenzaremos estudiando los acordes que corresponden al modo mayor en cualquier tonalidad, esto es vital aprenderlo ya que cada forma de acorde tiene una escala específica (más bien, no es obligatorio que cuando hagas este acorde, hagas solamente esta forma de escala, es solo una pauta, una guía próxima y comoda de ordenar los sonidos para luego despegar y moverse por todo el mástil de la guitarra).



Notese este diagrama que tenemos en primer lugar acordes en forma de C, en forma de A, en forma de G, en forma de E, forma intermedia (primera inversión) y en forma de D (que es sólo la octava de la forma de C), ejemplos en la tonalidad de C en modo mayor, transportables a cualquier tonalidad, o sea si yo hago la forma de A en el segundo espacio tengo un acorde de A, si lo muevo al 7º espacio (con cejilla en el 5º espacio) tengo un acorde de D y así sucesivamente.

Aplicar este principio gráfico es de mucha ayuda, puesto que nos economiza en cierta manera los movimiuentos en la guitarra pero es preciso no dejar de entender lo que estamos haciendo.

Luego subiré una entrada de complemento para estos diagramas, lo importante por ahora es que ustedes descubran y se aprendan esto, esta es la Génesis para entender el resto de las cosas.

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